Munch, ¡qué lástima de muchacho! / Ana Valtierra

Usted está aquí

06

Oct

Munch, ¡qué lástima de muchacho! / Ana Valtierra

"Edvard Munch. Arquetipos" es la exposición que inaugura el Museo Thyssen hoy. Se trata de mostrar qué hay detrás del pintor del famoso "El Grito", con un amplio catálogo de arquetipos emocionales y obsesiones del hombre contemporáneo. En su pintura nos habla de melancolía, celos, enfermedad...

"Pubertad" es una de las obras que está en la exposición. La hace después de visitar París en 1889, cuando conoce la técnica puntillista (pintar a base de puntos) de autores como Signac y Seurat. En su diario escribe que "ya no se deben pintar interiores con hombres leyendo y mujeres haciendo calceta. Debe tratarse de seres humanos vivos, que respiran, sienten, sufren y aman”. Paradójicamente el que más sufría era él, y su situación personal está íntimamente relacionada con su obra. De personalidad depresiva, estaba traumatizado por su relación con las mujeres. Nos odiaba, y procuraba retratarnos lo más tétricamente posible. ¡Qué lástima de muchacho!

Ana Valtierra es doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad Camilo José Cela

Imágen Edvard Munch. Pubertad, 1914-1916. Munch-museet, Oslo.

……………………

Edvard Munch. Arquetipos

Del 6 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016
Comisarios: Paloma Alarcó y Jon-Ove Steihaug

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas Edvard Munch. Arquetipos, la primera exposición del pintor noruego en Madrid desde 1984. Organizada con la generosa colaboración del Museo Munch de Oslo, la muestra reúne una selección de ochenta obras del artista, hoy considerado uno de los padres del arte moderno junto a Cézanne, Van Gogh y Gauguin.
Las últimas publicaciones y las más recientes exposiciones han logrado liberar a Munch de muchos de los estereotipos a los que se ha visto sometido, para mostrarle no solo como símbolo universal de la angustia y la alienación del hombre moderno sino, sobre todo, como un creador esencial en la formulación de la sensibilidad artística contemporánea. Comisariada por Paloma Alarcó y Jon-Ove Steinaug, Edvard Munch.
Arquetipos se propone seguir esa senda, centrando la atención en los aspectos más desconocidos de su fuerza creadora y en su capacidad de sintetizar las obsesiones del hombre contemporáneo.
Si bien Munch nunca abandonó la figuración, sí rompió con el mundo visible y exploró la dimensión espiritual oculta de la realidad para, a través de un innovador lenguaje plástico que evolucionó desde el simbolismo al expresionismo, inmortalizar plásticamente los temas más universales sobre la vida, el amor y la muerte.

+ INFO
http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_actuales/119

Posted by Jesús Pozo